Turismo

Turismo –  TRAMO  TEPIC – ACAPONETA

Caseta de Trapichillo – Yago – Ruiz – Acaponeta

Playas Tropicales

img_turismo_tepic_01

Lo primordial en el Turismo del Estado de Nayarit es su costa que se le ha denominado para aumentar la promoción turística a nivel nacional e internacional como la Riviera Nayarit que es la costa de Nayarit desde el municipio de San Blas (Compostela, Bahía de Banderas) hasta llegar a Puerto Vallarta, Jalisco, pero no son menos las playas ubicadas en Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta. Entre las que sobresalen: Rincón deimg_turismo_tepic_02 Guayabitos, La Peñita de Jaltemba y Chacala del municipio de Compostela; Lo de Marcos, Los Ayala, Punta de Mita y Bucerías del municipio de Bahía de Banderas; Playa El Novillero en Tecuala Nayarit, Palmar de Cuautla, Puerta de Palapares y Santa Cruz de las Haciendas del municipio de Tecuala; La Boca de Camichín, Playa El Sesteo y Los Corchos del municipio de Santiago Ixcuintla; El Borrego, Las Islitas, Matanchén, Los Cocos y Santa Cruz de Miramar del municipio de San Blas.

Balnearios Lacustres

Existen varios, entre ellos: Isla de Mexcaltitán, Santa María del Oro, Tepetiltic, El Pescadero, Francisco Villa y San Pedro Lagunillas.

Balnearios Fluviales

Un importante destino a donde alba te va a llevar turístico durante el temporal de lluvias es el El Venado en el municipio de Ruiz, ya que dicha población es punto de partida para tres importantes balnearios naturales, «El Salto», «El Malpaso» y «El Tenamache» y otro menos conocido «El Pozolillo», ellos toman su nombre de los arroyos que captan el agua pluvial de la región y la incorporan al río «San Pedro», éstos destinos ofrecen un contacto amable y directo con la naturaleza la cual presenta allí en la zona rasgos selváticos con el característico clima cálido y húmedo.

Se puede acceder a ellos por la ciudad de Estación Ruiz la cual es cabecera municipal del municipio de Ruiz, los balnearios son visitados por turistas que se desplazan desde el centro y norte de la entidad e inclusive se ha observado que también los prefieren turistas de la zona sur del estado vecino de Sinaloa.

Otro destino el cual ofrece uno de los paisajes más bellos del estado es «La Tobara» manantial próximo a la bahía de Matanchén en el municipio de San Blás, en éste lugar se puede disfrutar de un nacimiento cristalino de agua dulce la cual conforme escurre a los esteros de la zona se mezcla con el agua salobre.

Cañada del Tabaco. En Bahía de Banderas en la comunidad de San Juan de Abajo se encuentra el Arroyo Huichichila que se forma el lo alto de la Sierra Vallejo y desemboca en el Río Ameca. Forma un escenario espectacular de vegetación y algunas cascadas pequeñas.

Balnearios Termales

En el municipio de Acaponeta se encuentra el manantial de aguas sulfurosas llamado San Dieguito, con temperaturas de 38 °C. El Manto, así como también las Aguas Termales, estas últimas ubicadas a un costado del Río Chiquito, ambos balnearios se encuentran situados en el Municipio de Amatlan de Cañas. En la comunidad de Amado Nervo (El conde), se encuentra un balneario con aguas cálidas llamado «El agua caliente», un excelente lugar para visitar en invierno con la familia, también en las afueras de Tepic por el rumbo a Francisco I. Madero(Puga) existe un balneario también llamado el agua caliente, en el cual se encuentra una gran alberca de agua caliente y 8 calidas fosas de agua caliente.

Zonas Arqueológicas

img_turismo_tepic_03

Existe una zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río. La zona arqueológica se llama «los Toriles» y se encuentran varias construcciones prehispanicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba esta zona y una de las principales construcciones es la pirámide circular, que está dedicada al Sol y la Luna. El asentamiento arqueológico se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros de la ciudad de Tepic.

Existen además diseminadas por todo el estado ricas zonas arqueológicas las cuales han sido poco o nulamente estudiadas, entre ellas es posible nombrar la zona arqueológica de «Coamiles» en las proximidades de la localidad del mismo nombre la cual se sitúa el municipio de Tuxpan, en esta zona es posible apreciar bellas inscripciones en roca datadas en la era paleolítica.

Así mismo se puede nombrar a las inscripciones del mismo tipo localizadas en un pequeña localidad del municipio de Compostela denominada «Puerta de la Lima», en el arroyo próximo a esta población se localizan rocas con inscripciones que desafortunadamente están perdiéndose debido a la nula atención que reciben y al desinterés de la población y autoridades.

Entronque Escuinapa – Villa Unión

Atractivos Turísticos

  • Playa La Tambora es sensacional venir y disfrutar de estas playas de aguas tranquilas en donde puedes pasarte un dia muy agradable en compañia de tu familia, asi como poder disfrutar de su flora y fauna.
  • Playa Las Cabras
  • Teacapan
  • El Calón Pirámide de Conchas «Única en el mundo». Así como sus conchales y sus densos ecosistemas de mangle.
  • Marismas Nacionales
  • Fiestas del Mar de Las Cabras
  • Zona Serrana ( Tepehuanos)
  • Jardín Botánico Antonio Hass.

El Rosario (Sinaloa)

Caseta de Cobro El Rosario

El nombre de Rosario corresponde tanto al municipio como a su principal población. Se ubica en la parte sur del estado de Sinaloa. Colinda al norte con los municipios de Concordia y Mazatlán, al sur con Escuinapa y el estado de Nayarit, al oriente con el estado de Durango y al poniente con el Océano Pacífico.

La ciudad de Rosario se localiza a 64 kilómetros al sur de Mazatlán, por la Autopista de Cuota Tepic – Mazatlán, saliendo por la plaza de cobro “El Rosario”.

img_turismo_tepic_04Según la página oficial del municipio de Rosario, la ciudad fue fundada el 3 de agosto de 1655. Cuentan que el 3 de agosto de 1655 el caporal Bonifacio Rojas se percató de que le faltaba una res y corrió a buscarla.

Se fue por el río y llegó al lugar que hoy se conoce como Loma de Santiago, desde donde vio la res que se había extraviado. Fue por ella y la capturó.

Como había caído la noche, encendió una fogata. Al despertarse a la mañana siguiente se llevó una enorme sorpresa: al remover las cenizas de la fogata vio una gran cantidad de plata fundida adherida a una peña. Bonifacio rápidamente fue a dar cuenta del extraordinario hallazgo a su patrón, pero antes dejó un rosario como señal. El patrón corrió al lugar para comprobar lo dicho por su caporal y, al ver la plata, hizo un tajo en la peña e inició la explotación de este precioso metal.

Durante los siglos XVIII y XIX Rosario fue un importante centro minero.

En el año 1700 El Rosario fue sede de los poderes que se mandaban a California, Baja California y Sonora. El Rosario fue una ciudad-asilo, y gracias a ella Mazatlán cobró mayor importancia como puerto. Por entonces San Blas, en Nayarit, era el puerto más importante, ya que desde allí se mandaba todo el mineral que salía del Rosario. Por eso en el año 1800 aumentó la ayuda a Mazatlán para que el mineral que salía del Rosario, Cópala y Panuco fuera enviado desde ese puerto, siendo de los tres centros productores de mineral, el Rosario el más importante en cuanto a la producción de oro y plata.

Louis Bradbury, estadounidense originario del Estado de California, fue el principal accionista de la “Compañía Minera del Tajo”, que en esos años explotaba la mina más rica de oro y plata del Rosario, Sinaloa; siendo una de las minas más raras porque no está ubicada en la zona serrana, sino en la parte baja de las montañas.

Poblaciones importantes

Además de la ciudad de Rosario, cabecera municipal, en el municipio sobresalen:

  • Chametla. El 11 de septiembre de 1828, siendo Sinaloa parte del Estado de Occidente, el congreso de este estado emitió un decreto por el cual se denominaba a Chametla como Villa de Diana y se denominaba Villa de la Unión a lo que antes era Presidio de Mazatlán. No obstante, solo este cambio de nombre prosperó y no el de Chametla.
  • Pozole. Pueblo de gran actividad agrícola. Las huertas de mangos abundan, y sus productos se exportan a diversos países. Goza de un clima magnífico todo el año. La fuerza laboral de sus habitantes permite su desarrollo, constituyéndose así en un pueblo muy progresista.
  • Apoderado. Pueblo con gran actividad agrícola. Las huertas de mangos abundan, y sus productos se exportan a diversos países.
  • Agua Verde. Poblado con actividad de pesca.
  • Monte Alto. Poblado famoso por sus mariscos.
  • Nieblas. Poblado con importante actividad de pesca.
  • Chupaderos. Abunda la agricultura de mangos a sus alrededores
  • Los Ojitos. Poblado con actividades de agricultura y ganadería.

Atractivos turísticos

  • La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
  • Las playas de El Caimanero
  • La laguna del Iguanero
  • El centro histórico
  • Las minas del Tajo
  • El Malecón del Río Baluarte

Rosarense Distinguidos

  • Lola Beltrán Lola la Grande. Cantante.
  • Teófilo Noris. Es considerado uno de los Niños Héroes, y el 13 de septiembre de 1847 participó en la defensa del Castillo de Chapultepec

El Antiguo Mineral de El Rosario (Sinaloa)

En 1780, el Rosario era el poblado más próspero del Noroeste. Fue el primer enclave electrificado en esa región del país y ahí estuvieron los Poderes del Congreso de Sinaloa.

img_turismo_tepic_05

Hoy todavía podemos ver el antiguo cementerio español, que alberga tumbas de finales del siglo XVIII y del IXIX. La bellísima parroquia, cuya versión original fue terminada en 1759, es una verdadera joya colonial de estilo barroco. Su retablo tiene una interesante mezcla de estilos: grecorromano, barroco y churrigueresco. Lamentablemente en 1934 tuvo que ser demolida. Los habitantes, movidos por su fe y el hecho de saber que lo único que garantizaba la supervivencia de su pueblo era la existencia de la parroquia, iniciaron la titánica labor de trasladar la iglesia, piedra por piedra, a un nuevo lugar no lejos de ahí.

La tarea no fue fácil, pues pasaron 20 años antes de que la iglesia fuera completamente terminada. En 1954 los lugareños pudieron asistir a la primera ceremonia e la “Nueva Parroquia de la Virgen del Rosario”. Los rosarenses de hoy han volteado hacia los enormes esteros que bañan toda la región y que son el inicio de la zona más extensa de esteros en todo el país; marismas nacionales, la pesca cuenta con un alto nivel de desarrollo y la variedad de especies es rica y abundante: lisa, róbalo, pargo, curbina, entre otros. Los esteros de Agua Verde, Chametla y la Laguna El Caimanero están conectadas entre sí.

Los proyectos de acuacultura son visibles, se pueden encontrar granjas y laboratorios de poslarva de camarón. La pesca de este crústaceo es de gran importancia. Un ejemplo de esto lo tenemos en la Laguna El Caimanero, donde la producción de camarón es una de las destacadas del Estado de Sinaloa. En la región también existen granjas de avestruces, que tienen gran demanda en el mercado estadounidense. El Rosario de hoy es un apacible poblado y su gente es cordial y alegre.

Desde la laguna se puede disfrutar de una hermosa vista: se puede observar la Loma de Santiago con sus socavones abiertos y parte de la fachada de lo que fuera la antigua parroquia. Frente a la actual iglesia se encuentra una hermosa plaza con su kiosco y un monumento en memoria de la cantante Lola Beltrán, una de las hijas predilectas de El Rosario; sus restos descansan en el cementerio del lugar. El Rosario se localiza a 76 Km. Al sureste de Mazatlán y constituye, definitivamente, uno de los principales atractivos del Estado de Sinaloa.

Santuario de Guadalupe en el Pichón

santuario

 

 

Gran Peregrinación el  día 12 de Diciembre y cada mes cada día 12 llegan muchos peregrinos al lugar.